Construir un ordenador desde cero no es fácil ni barato. Definitivamente es difícil juntar las piezas, pero asegurar que esas piezas sean compatibles es aún más complicado. Incluso si consigues combinar el hardware adecuado, acabas obteniendo sólo una fracción de los FPS esperados en los juegos. ¿Pero por qué?
Bueno, el culpable de estas situaciones suele ser la CPU. Esto es lo que los entusiastas de la tecnología llaman cuello de botella de la CPU.
Pero, ¿Qué es exactamente un cuello de botella y cómo puedes deshacerte de él?
Entremos de lleno a responder esas preguntas.
Cuello de Botella de la CPU, ¿Qué Es?
Un cuello de botella en la CPU se produce cuando el procesador de un sistema no es lo suficientemente potente como para manejar las demandas del resto del hardware del sistema. Normalmente, la pieza de hardware que tiene más exigencias es la tarjeta gráfica (GPU).
Las tarjetas graficas son muy potentes y procesan ellas solas todos los gráficos de los videojuegos. Por eso, si la CPU no puede seguir el ritmo de la GPU, los usuarios experimentan caídas de FPS, stutters y un promedia general de FPS más bajo.
En estos casos, aunque el sistema se actualice con la GPU estrella de AMD o NVIDIA, el rendimiento de los juegos será exactamente el mismo simplemente porque la CPU no es lo suficientemente potente como para procesar toda esa información.
¿Cómo Saber si Tengo Cuello de Botella en la CPU?
Está claro qué es un cuello de botella en la CPU, pero ¿Cómo puedes saber si está afectando a tu ordenador?
Aunque no hay una forma fácil o segura de saber si tu CPU está frenando tu GPU, puedes utilizar la información disponible en Internet para averiguarlo.
Probablemente hay toneladas de personas por ahí con un procesador como el tuyo. Puedes utilizar sus datos de rendimiento, compararlos con los tuyos y encontrar al culpable.
Por ejemplo, si un sistema utiliza ese mismo procesador con una GPU más rápida, pero el rendimiento es idéntico, es probable que la CPU ya haya alcanzado su máximo.
Sin embargo, recuerda que casi todos los sistemas tienen un cuello de botella en la CPU (dependiendo del juego).
Por lo tanto, a medida que se actualiza a procesadores cada vez más rápidos, el cuello de botella se reduce, pero sigue existiendo. Incluso los procesadores modernos, como el Ryzen 5600X, suponen un cuello de botella para las GPU, y si se actualiza a un emblemático Ryzen 5950X, la diferencia de rendimiento no será enorme.
Arriba hay un gran ejemplo de cuello de botella en la CPU. Estos sistemas utilizan una RTX 3080, pero el bajo FPS promedio/1% baja/0.1% aumenta al pasar a una CPU más rápida. Por lo tanto, incluso una CPU como la 5900X supone un cuello de botella para la RTX 3080.
Actualmente, el i9-12900K es el procesador de juegos más rápido del mercado, lo que también podría estar suponiendo un cuello de botella para la GPU, pero no lo sabremos hasta que salga al mercado una CPU más rápida como la Ryzen 7000.
Cómo Solucionar el Cuello de Botella de la CPU
Por desgracia, no hay una manera fácil de deshacerse de un cuello de botella. Puede que tengas éxito si aumentas la resolución del juego a 1440p o 4K para forzar la carga de trabajo a tu GPU, pero eso causará una caída considerable de FPS.
En su lugar, tu mejor opción es actualizar a una mejor CPU.
Cómo Evitar el Cuello de Botella de la CPU
Para evitar llegar a esta situación, es mejor ser más cuidadoso a la hora de elegir el hardware que acabará en tu sistema.
Básicamente, querrás invertir un poco más en el hardware que rodea a la CPU. Consigue una placa base más cara, una memoria RAM más rápida y, en general, un mejor procesador.
Puede que al final tengas menos dinero para tu GPU, pero actualizar a una mejor tarjeta gráfica es considerablemente menos complicado que actualizar a una mejor CPU.
Como alternativa, para ahorrar dinero, averigua qué CPU tienes y busca procesadores que encajen en la misma placa base.
Considera la posibilidad de utilizar PcPartPicker, ya que puede ayudarte a elegir hardware de PC compatible. Una opción popular entre los entusiastas de la tecnología.
Conclusiones y Recomendaciones de CPU
El cuello de botella de la CPU es indeseable, pero esto no significa que debas comprar inmediatamente la más cara que puedas encontrar.
Por lo general, estas nuevas generaciones de CPU son rápidas, así que no tendrás que preocuparte demasiado por un cuello de botella. Incluso los procesadores Alder Lake de gama baja de Intel, como el i3-12100f, son lo suficientemente rápidos para manejar una RTX 3090.
Por supuesto, un i9-12900K manejará mejor ese monstruo de GPU, pero el i3 seguirá siendo suficientemente bueno.
Si piensas actualizar tu CPU, aquí tienes algunas de nuestras recomendaciones: i3-12100F, i5-12400, i5-11400, i5-12600K, Ryzen 3600 y Ryzen 5600X. Todas estas CPUs ofrecen un gran rendimiento por menos de 300 dólares.