Cuando la mayoría de la gente oye hablar de benchmarks de ordenadores y de programa de benchmarking, lo primero que piensa es en el overclocking. Es fácil ver por qué hacen esa conexión, ya que muchos entusiastas del PC hacen overclocking en sus GPUs, CPUs y RAM.
Sin embargo, el software de benchmarking no sólo se utiliza para el overclocking. De hecho, este tipo de software debería utilizarse con regularidad para asegurarse de que un ordenador funcione como se esperaba.
Por supuesto, no es necesario que testees tu ordenador todos los días, pero ejecutar algunos benchmarks para comparar los resultados con sistemas similares al tuyo te permitirá conocer mejor las capacidades de tu hardware.
Sea cual sea tu intención, necesitarás un buen software de benchmarking para la CPU. Para ayudarte a elegir, hemos creado esta lista de los mejores y más populares programas de benchmarking utilizados en 2024.
Cinebench
Pros
- Gratis
- Benchmarks rápidos
- Amplia base de datos de benchmarks (ideal para comparar)
Contras
- Benchmarks solo de CPU
Cinebench es un software de pruebas del mundo real que puede determinar las capacidades de un sistema. Sin embargo, como sus pruebas son esencialmente tareas de renderizado, lo que realmente estarás probando es la potencia de tu CPU.
Algunas personas creen que Cinebench no puede replicar el rendimiento del mundo real, pero la mayoría de los entusiastas del PC discrepan. Las puntuaciones se traducen bien en el rendimiento habitual de una CPU.
Cinebench también es muy popular, lo que siempre es muy positivo. ¿Por qué? Bueno, al ser utilizado por tanta gente con diferentes sistemas/setups, se crea una gran base de datos que permite a los usuarios comparar fácilmente sus equipos con los demás.
¡Pero eso no es todo!
También tenemos que mencionar que este software es completamente gratuito, a diferencia de otras opciones disponibles. Eso no es algo para burlarse.
Los propios benchmarks son en general bastante rápidos. Si quieres ejecutar varias pruebas para encontrar una media, podrás hacerlo en menos de media hora. Puede ser frustrante y aburrido tener que esperar horas para que se completen unos cuantos benchmarks.
3DMark
Pros
- Número de benchmarks para elegir
- Una gran base de datos de pruebas
Contras
- Precio de 30 dólares
- Ciertos benchmarks están bloqueados tras el pago de tarifas adicionales
Otra herramienta de evaluación comparativa muy popular, tanto para CPU como para GPU, es 3DMark. Este software existe desde 1998. Eso significa décadas de pruebas, así que puedes imaginar el tamaño de su base de datos de usuarios y de diferentes sistemas que puedes comparar con tu equipo.
Sin embargo, a diferencia de Cinebench, 3DMark no es gratuito. Es bastante costoso, con un precio de 30 dólares. No es demasiado, ya que se trata de una compra única, pero la mayoría de los usuarios sólo querrán realizar un par de pruebas al año.
Si el benchmarking de la CPU va a ser una cosa de una sola vez, recomendamos buscar otras herramientas.
Para las personas que quieren hacer pruebas exhaustivas debido al overclocking de la CPU, 3DMark puede ser una buena opción.
Ten en cuenta que hay múltiples herramientas que puedes comprar y que proporcionan diferentes tipos de benchmarks. Nosotros recomendamos el programa 3DMark, ya que proporciona los benchmarks más populares.
Algunos de los benchmarks que puedes probar son Time Spy (benchmark de DirectX 12 para poner a prueba cualquier GPU), Time Spy Extreme (la misma prueba a 4K), Fire Strike (benchmark de DirectX 11) y algunos más.
Para las pruebas de CPU, lo mejor es utilizar Fire Strike, ya que no estresará mucho a la GPU, pero llevará a la CPU al máximo.
Geekbench 5
Pros
- Precio justo
- Navegador útil para buscar resultados existentes
Contras
- No es tan popular
Geekbench es una elección sólida ya que es multiplataforma. No importa si usas Linux, macOS o Windows, podrás ejecutar estas pruebas. Incluso hay tablas de resultados para chips móviles (portátiles, tabletas, teléfonos, etc.).
Si quieres hacer algunas pruebas de CPU en tu ordenador de escritorio o portátil, Geekbench 5 te proporciona una puntuación para el rendimiento de un solo núcleo y de varios núcleos.
El benchmark incluye todo tipo de pruebas para determinar en qué destaca y en qué se esfuerza. Esto abarca desde la navegación más básica por carpetas hasta el aprendizaje automático más complejo.
En otras palabras, los resultados al final son una representación precisa de la potencia de tu procesador.
También hay una base de datos bastante grande para comparar. Utiliza su navegador para encontrar tu CPU y comparar los resultados de un solo núcleo y de varios núcleos.
Geekbench 5 es considerablemente más barato que 3DMark, con un precio de 10 dólares. Para una licencia que cubra todos los sistemas operativos, es de 15 dólares. Hay una versión Pro que cuesta 100 dólares, pero está pensada para uso comercial, así que es poco probable que la necesites.
Prime95
Pros
- La mejor prueba de estrés para asegurar la estabilidad del overclock de la CPU
- Buena prueba de estrés para asegurar que la temperatura es normal
Contras
- No hay base de datos para comparar
- No es exactamente un benchmark
A diferencia de otros programas de este artículo, Prime95 no está pensado precisamente para hacer benchmarking y comparar puntuaciones. Prime95 se centra más en las pruebas de estrés.
Las pruebas de estrés son útiles para asegurar que tienes suficiente flujo de aire en tu ordenador para mantener las temperaturas de tu CPU equilibradas o que tu overclock es estable para el uso diario.
Es completamente gratuito, se actualiza con cierta frecuencia y está disponible para Linux, Mac OS X y Windows.
Si también quieres poner a prueba tu GPU, puedes aumentar la configuración gráfica del benchmark para forzar la GPU al máximo.
Software de Monitoreo
Cuando se hace un benchmarking de un ordenador, es vital tener algún tipo de software que monitorice el estado de sus componentes. Controla las temperaturas de la GPU, la CPU, la RAM y las unidades de disco, haz un seguimiento de las velocidades de reloj de la CPU, el uso de energía y mucho más.
Aquí tienes algunos de los mejores programas de monitoreo disponibles.
HWInfo
HWInfo es ampliamente utilizado por muchos reviewers y entusiastas de la tecnología, ya que proporciona información precisa y en tiempo real sobre todo el hardware. Tiene una gran cantidad de información sobre las CPUs.
También es altamente personalizable, permitiéndote ajustar exactamente qué valores quieres que estén disponibles u ocultos.
El único inconveniente es que puede ser difícil de manejar ya que es bastante complicado. Por eso sólo podemos recomendarlo para usuarios experimentados.
HWMonitor
Una alternativa más sencilla a HWInfo. HWMonitor es más fácil de usar y proporciona suficiente información sobre la temperatura de tu procesador, el uso de energía, la velocidad del reloj y más.
Sin embargo, HWinfo es un poco más profundo.
CPU-Z
Realizada por los creadores de HWMonitor, esta aplicación es aún más amigable para los usuarios. Puedes adquirir información sobre tu GPU, CPU, RAM y placa base a través de CPU-Z, pero no tendrás acceso a los sensores de monitorización que presentan algunas de las aplicaciones anteriores.
¿Qué Programa de Benchmarking para CPU Necesita?
Incluso cuando las opciones se reducen a sólo cuatro, puede ser difícil tomar una decisión. Para ayudarte con eso, vamos a resumir.
Si quieres realizar pruebas rápidas y sencillas que pongan a prueba el rendimiento general de tu CPU, opta por Cinebench.
Para aquellos que quieran hacer pruebas exhaustivas para la estabilidad del overclocking de la CPU y para comparar otros componentes, recomendamos Geekbench 5 o 3DMark. Ambas son buenas opciones.
Por último, para probar únicamente la estabilidad del overclocking de la GPU o CPU, recomendamos Prime95.