Saltar al contenido
CPU Inca

¿Cuántos Núcleos de CPU Necesito?

cuantos nucleos de CPU necesito

Respuesta:

  • No se recomienda el uso de un solo núcleo.
  • CPU de doble núcleo para tareas básicas, procesamiento de textos, navegación y juegos ligeros.
  • CPU de cuatro núcleos para un rendimiento aceptable en los juegos y un funcionamiento eficaz.
  • CPU de seis núcleos son el punto ideal para los juegos, son económicas y sólidas para el trabajo de productividad.
  • CPU de ocho núcleos son increíbles en todas las tareas. Ideales para trabajos de productividad y juegos pesados.
  • CPU de diez o más núcleos escalan mucho en precio, por lo que las recomendamos sólo para aquellos que dependen del trabajo de productividad.

Con cada lanzamiento de una nueva generación de AMD o Intel, se nos presentan mayores velocidades de reloj, nuevas tecnologías y, a veces, más núcleos.

En los últimos años, desde el lanzamiento de la primera generación de procesadores Ryzen, el número de núcleos de una CPU es mucho más importante que antes, tanto para los juegos como para el trabajo de productividad. Antes, la CPU de consumo más cara (i7-X700K) tenía 4 núcleos y 8 hilos como máximo. Para ponerlo en perspectiva, el actual buque insignia de AMD de 800 dólares, el 5950X, tiene 4 veces más núcleos e hilos (16 núcleos/32 hilos) que el 7700K de Intel (4n/8h).

¿Más núcleos hacen que una CPU sea mejor? ¿Es necesario pagar tanto para conseguir más? Puede que te preguntes, ¿Cuántos núcleos de CPU es recomendable?

Para ayudarte a responder a estas preguntas, te explicaremos cómo pueden ser útiles los núcleos y dónde podrías beneficiarte más de ellos.

¡Empecemos!

Relacionado: ¿Qué es una CPU? Ranking de Procesadores para PC – Lista 2024 ¿Qué es la Memoria Caché de CPU?

Índice

Explicación de los Núcleos de CPU

cuantos nucleos necesito para jugar

Un procesador tiene la función de ejecutar las instrucciones del programa. Esto incluye añadir/eliminar datos, mover datos y mucho más. En el pasado, un procesador era sólo una unidad de procesamiento, capaz de procesar una instrucción a la vez.

Sin embargo, como los sistemas operativos, los programas y los videojuegos tienen muchos más datos y proporcionan muchas más instrucciones a los procesadores, ahora tenemos múltiples unidades de procesamiento en un procesador. Ahora nos referimos a estas unidades de procesamiento como núcleos.

Esto significa que un procesador puede procesar varias instrucciones a la vez, lo que aumenta considerablemente la velocidad de la CPU. Esto permite a los ordenadores ejecutar varios programas o videojuegos a la vez.

Para mejorar aún más el rendimiento y la multitarea, los núcleos se dividen en hilos (si el sistema operativo lo permite). Esto se llama multihilo, hyper-threading para Intel, o simultaneous multithreading (SMT) para AMD.

Básicamente, esto significa que se pueden crear núcleos virtuales para ayudar al sistema operativo a utilizar mejor los núcleos físicos de la CPU. Entonces, ¿Cuántos de estos núcleos o hilos necesitas realmente? Echemos un vistazo a algunos de los modelos actuales y al número de núcleos.

Estándares y Requisitos del Núcleo de CPU

Es raro que puedas elegir exactamente cuántos núcleos necesitas, pero puedes elegir un modelo de CPU que incluya el número de núcleos que necesitas.

Si crees que vas a necesitar 5 núcleos, tienes que comprar un procesador de 6 núcleos porque es el estándar. No hay CPUs de 5 núcleos, ya que los núcleos siempre se duplican. Por eso los núcleos vienen por pares: 2,4,6,8, etc. Vender unidades con un número impar de núcleos no sería rentable para AMD o Intel. Además, el número de hilos es casi siempre el doble de núcleos. Una rara excepción sería el Alder Lake de Intel.

Para ponértelo un poco más fácil, te mostraremos algunas de las combinaciones más comunes de núcleo/hilo y cómo afectan a la productividad, al trabajo y al juego.

Procesadores de un Solo Núcleo

CPU ilustracion

Los procesadores con un solo núcleo son muy poco comunes hoy en día. Incluso al buscar en la biblioteca de Pentium de Intel (sus ofertas más baratas) no pudimos encontrar una CPU de un solo núcleo, por lo que probablemente no existan en absoluto en las nuevas generaciones.

Esto es por una buena razón. La mayoría de los sistemas operativos de 2024, incluidos Windows 10, macOS Big Sur y Linux, funcionan mejor con varios núcleos o hilos. Los programas/apps también pueden utilizar múltiples unidades de procesamiento.

Ejecutar cualquier tipo de programa en una CPU de un solo núcleo va a ser extremadamente frustrante. Los videojuegos están descartados. Lo mismo ocurre con el trabajo de productividad.

Procesadores de Doble Núcleo

procesador de doble nucleo ilustracion

Los procesadores de doble núcleo tampoco son habituales hoy en día, pero siguen estando presentes en las nuevas generaciones de procesadores, como la línea Pentium e i3 de Intel o las APU Athlon de AMD. Los procesadores con sólo dos núcleos son bastante anticuadas e incluso intentar ejecutar un navegador puede resultar difícil.

Afortunadamente, los procesadores de doble núcleo actuales tienen 4 hilos gracias al multithreading.

Si los núcleos son lo suficientemente rápidos, 4 hilos pueden hacer que la experiencia del usuario al ejecutar programas básicos de procesamiento de textos, navegadores y algunos videojuegos como League of Legends o Counter-Strike Global Offensive sea mucho más satisfactoria. Es posible ejecutar juegos más exigentes, pero la experiencia será probablemente mucho menos fluida.

El renderizado o la codificación de vídeo también es posible, pero va a ser lento.

Recomendaciones:

  • Intel Pentium Gold G6405 – Proporciona suficiente potencia para realizar cualquier tarea básica. En términos de rendimiento gaming, es más lento pero comparable a un i3.
  • AMD Athlon 3000GE – Una opción sólida, especialmente si no tienes una GPU dedicada. La GPU Vega integrada es mucho más potente que la UHD de Intel.

Procesadores de Cuatro Núcleos

procesadores de cuatro nucleos ilustracion

Los procesadores de 4 núcleos y 8 hilos son mucho más comunes que los de doble o único núcleo. La línea i3 de Intel está llena de procesadores de 4 núcleos y 8 hilos. Anteriormente, los i3 estaban bloqueados a 4 hilos hasta que AMD empezó a presionar para que todas las unidades tuvieran el multithreading desbloqueado.

Los procesadores con 8 hilos proporcionan una experiencia completamente diferente en comparación con un sistema de cuatro hilos. Puedes tener varios programas en marcha e incluso un juego sin que se produzcan stuttering o hitching.

La codificación o renderización de vídeo será mucho más rápida. Aun así, este tipo de trabajo de productividad se beneficia enormemente de más núcleos, por lo que definitivamente será más lento que 8 o 12 núcleos.

Además, las personas que quieran construir una potente PC gaming con un presupuesto reducido tendrán acceso a generaciones anteriores de Intel i7 como el 7700K o el 6700K por un precio asequible. Aunque estos procesadores están un poco desfasados en 2024, siguen siendo bastante potentes.

Recomendaciones:

  • Intel i7-7700K – Mejor que los i3 de nueva generación gracias a sus altos relojes y al rendimiento de un solo núcleo, pero se nota su edad. Recomendamos el 7700K solo si consigues encontrar una buena oferta. Como alternativa, intenta encontrar un 6600K.
  • Intel i3-10300 – Un i3 4n/8h por menos de 150 dólares con un reloj boost de 4.40GHz es una buena oferta, pero recomendamos comprobar primero las opciones de 6 núcleos.
  • Ryzen 5300G – Más rápido que las dos opciones anteriores y con una GPU considerablemente más rápida. Por desgracia, encontrar esta CPU puede resultar difícil, ya que sólo se puede encontrar en sistemas OEM.

Procesadores de Seis Núcleos

procesadores de seis nucleos ilustracion

Los procesadores de seis núcleos son el estándar actual de la gama media. En la encuesta de hardware de Steam de agosto de 2021, el 34% de los usuarios de Steam tienen un procesador de seis núcleos. Todavía no es la mayoría, ya que el 40% sigue con 4 núcleos, pero lo más probable es que eso cambie pronto.

Mucha gente se ha pasado a los seis núcleos porque procesadores como el Ryzen 5 3600 de AMD o el i5-10600K de Intel ofrecen un rendimiento increíble a un precio asequible. El Ryzen 3600 sale regularmente a la venta por menos de 200 dólares, así que entendemos por qué puede ser difícil dejar pasar esa oferta.

Seis núcleos, o más exactamente 12 hilos, son una mejora considerable respecto a los 8 hilos. La mayoría de la gente está satisfecha con este número de núcleos, y con razón.

La mayoría de los juegos más populares de hoy en día funcionan muy bien con seis núcleos. De hecho, la mayoría de los juegos no mostrarán una mejora significativa en los FPS al saltar a 8, 10, 12 o más núcleos.

El trabajo de productividad también sería significativamente más rápido. Programas como Blender, Adobe Premiere, Photoshop y otros se beneficiarán enormemente de los dos núcleos adicionales.

Recomendaciones:

  • Ryzen 3600/X – Sin duda, el mejor procesador de seis núcleos del mercado. En condiciones normales, deberías poder encontrar este Ryzen por unos 180 dólares. Si puedes encontrar una buena oferta para la versión X, cómprala. Si no, recomendamos la versión no X.
  • Ryzen 5600X – Probablemente el procesador de seis núcleos más rápido en el momento de escribir este artículo, comparable en rendimiento gaming a los buques insignia de Intel y AMD. Por unos 300 dólares, es una gran opción.
  • Intel i5-11600K – Un poco más lento que el 5600X, pero también es unos 40 dólares más barato. No hay que pensarlo dos veces si quieres optar por una plataforma Intel.

Procesadores de Ocho Núcleos

Intel y AMD se encuentran actualmente en el punto álgido de su batalla, intercambiando constantemente golpes al bajar los precios, aumentar la frecuencia y el número de núcleos, entre otras cosas.

Esta intensa competencia entre las dos marcas significa que los procesadores de ocho núcleos podrían ser cada vez más asequibles y quizás incluso el estándar dentro de unos años. En el momento de escribir este artículo, la encuesta de hardware de Steam muestra que el 14.40% de los usuarios utilizan procesadores de 8 núcleos.

La mejora del rendimiento en los juegos no será tan notable al pasar de 6 a 8 núcleos como lo sería de 4 a 6 núcleos.

Sin embargo, la mejora en el trabajo de productividad es considerable. Para cualquiera que busque trabajar en su ordenador, pero que también quiera jugar, los procesadores de 8 núcleos son el camino a seguir.

Recomendaciones:

  • Intel i7-10700K/11700K – Estos dos procesadores son casi idénticos en cuanto a rendimiento, por lo que debes adquirir el que ofrezca una mejor relación calidad-precio. Es una de los procesadores más rápidos del mercado en este momento, pero consume mucha energía y tiene una temperatura decepcionante.
  • Ryzen 5800X – 50 dólares más caro que el 11700K, pero es actualmente la CPU de 8 núcleos más rápida y consume menos energía.
  • Ryzen 3700X – No está en el mismo barco que el 5800X o el 11700K en términos de rendimiento gaming, pero puedes conseguir uno por 100 dólares menos, sigue siendo rápido y es genial para el trabajo de productividad. Si estás construyendo una PC con bajo presupuesto, definitivamente elige este.

Incluso Más Núcleos

Si no estás limitado por un presupuesto o quieres el mejor rendimiento posible en productividad, hay procesadores con muchos más núcleos.

Si el dinero no es un problema en absoluto, recomendamos encarecidamente el Ryzen 5950X de AMD, de 800 dólares. Esta CPU de 16n/32h no solo será capaz de realizar cualquier tarea de renderizado que le propongas, sino que también te dará más FPS en los juegos que cualquiera de las CPU que hemos mencionado anteriormente.

Alternativamente, ve por el Ryzen 5900X(12n/24h). Es 250 dólares más barato, es igual de rápido y sólo pierde 4 núcleos.

Una alternativa de Intel sería el i9-10980XE que es un 18n/36h, pero no es tan rápido y te costará 1000 dólares.

Obtener la Cantidad Correcta de Núcleos de CPU

Con la amplia explicación de los núcleos de procesadores que hemos dado más arriba y nuestras recomendaciones de CPU, deberías poder decidir qué modelo elegir.

Si todavía no puedes decidir cuántos núcleos necesitas, aquí tienes unos cuantos factores que deberías tener en cuenta para que todo el proceso sea mucho más fácil:

  • ¿Para qué va a utilizar el ordenador?
  • ¿Cuánto tiempo vas a pasar trabajando?
  • ¿Cuánto tiempo vas a jugar?
  • ¿Vas a jugar a competitivos o videojuegos gráficamente exigentes?
  • ¿Vas a realizar algún tipo de trabajo de productividad, como renderizado, codificación, etc.?

Una vez contestadas estas preguntas, debería ser capaz de elegir la CPU adecuada para sus necesidades.

¿Te ha resultado útil esta información?

No
¡Gracias por tus comentarios!