Hasta 2020, Apple se asoció con Intel para ofrecer portátiles ligeros y potentes. Sin embargo, su rendimiento nunca fue comparable al de otros portátiles del mercado con CPUs Intel o AMD de alta potencia.
La decisión de Apple de hacer un cambio llevó al desarrollo de un procesador ARM propio llamado M1. El M1 aportó mejoras colosales de rendimiento y eficiencia.
Dado ese éxito, Apple presentó M2, la siguiente generación.
Este artículo mostrará todo lo que sabemos hasta ahora sobre el próximo chip M2 de Apple, incluyendo la fecha de lanzamiento, las especificaciones, el precio y los benchmarks.
Entremos de lleno al tema!
Fecha de Lanzamiento
En la WWDC22, Apple finalmente anunció y lanzó los primeros dispositivos con un procesador M2, y se trata del MacBook Air de 13 pulgadas y el MacBook Pro.
Aunque según TheElec, Apple ha detenido por completo la producción de chips M2 debido a las malas ventas. Por supuesto, la producción de procesadores M2 Pro y M2 Max continuará.
En enero de 2023 también anunciaron los MacBook Pro de 14 pulgadas y 16 pulgadas con opciones M2 Max y M2 Pro. El Mac mini también se actualiza con el M2 Pro.
Estos dispositivos ya están a la venta!
Hay rumores de que Apple está fabricando un MacBook Air de 15 pulgadas, ¡el más grande hasta la fecha! Gracias a su tamaño, podría caber en él un M2 Pro o Max.
Sin embargo, se supone que Apple planea poner un procesador similar al M2 en este MacBook Air de 15 pulgadas.
No se sabe exactamente qué significa, pero es probable que el Air incorpore un chip M3.
Si es así, nos aseguraremos de que nuestro artículo sobre el Apple M3 cubra todo lo relacionado con el MacBook Air de 15 pulgadas y todo lo que rodea a los nuevos dispositivos M3 de Apple.
Precio
Esperábamos que Apple no aumentara los precios base de los dispositivos M2, pero algunos de ellos han acabado siendo un poco más caros que su predecesor.
Consulta los precios de los nuevos dispositivos M2:
- iPad Pro M2 – a partir de 799 dólares (hasta 2399 dólares)
- MacBook Air M2 de 13 pulgadas – desde
1199 dólares(hasta 2049 dólares) – nuevo precio 1049 dólares - MacBook Pro M2 de 13 pulgadas – a partir de 1299 dólares (hasta 2499 dólares)
- MacBook Pro M2 Pro/Max de 14 pulgadas – a partir de 1999 dólares con M2 Pro / 3099 dólares con M2 Max
- MacBook Pro M2 Pro/Max de 16 pulgadas – a partir de 2499 dólares con M2 Pro / 3499 dólares con M2 Max
- Mac mini M2/Pro – a partir de 599 dólares con M2 / 1299 dólares con M2 Pro
El MacBook Air M2 se rebaja con frecuencia y ha alcanzado un nuevo precio mínimo de 1000 dólares.
Especificaciones
Según lo anunciado por Apple en la WWDC, este procesador de nueva generación será un 18% más rápido que el M1.
Este veloz procesador también cuenta con una tarjeta gráfica un 35% más potente. También vemos un aumento de hasta el 50% en el ancho de banda de la memoria y 24 GB de Memoria Unificada (RAM).
Estas mejoras han sido posibles gracias al proceso de 5nm (N5P) de segunda generación de TSMC. Con este movimiento, Apple puede meter un 25% más de transistores (20.000 millones) en el M2 que en el M1.
Aquí tienes una tabla comparativa entre M1 y M2:
Apple M2 | Apple M1 | |
---|---|---|
Nodo de proceso | N5P (2ª generación de 5nm) | 5nm |
Núcleos de CPU | 8 | 8 |
Núcleos de GPU | 8/10 | 7/8 |
Motor Neuronal | 15.8 TOPS | 11 TOPS |
Memoria | LPDDR5 | LPDDR4X |
Memoria Unificada | hasta 24 GB | hasta 16 GB |
Ancho de Banda de la Memoria | 100GBps | 68GBps |
TDP | 20-24W | 20-24W |
Teniendo en cuenta las diferencias en las especificaciones y los benchmarks de terceros que hemos visto hasta ahora, estas afirmaciones de Apple son en su mayoría correctas. Si tienes un dispositivo M1, espera una mejora del 15 al 20% en el rendimiento general.
M2 Max y M2 Pro
Los procesadores M2 Pro y Max también están en el nodo de proceso de 5 nm de TSMC, pero aun así aportan considerables mejoras de rendimiento respecto al chip M2 básico.
El procesador M2 Pro es una CPU de (hasta) 12 núcleos emparejada con una GPU de (hasta) 38 núcleos, lo que debería proporcionar importantes mejoras de rendimiento con respecto al M1 Pro.
M2 Pro ofrece hasta 32 GB de Memoria Unificada y el doble de ancho de banda de memoria (200 GB/s) que M2.
¡M2 Pro también tiene el doble de transistores!
El M2 Max también llega hasta 12 núcleos de CPU y 38 núcleos de GPU, pero tiene bastantes más transistores (67.000 millones), por lo que es bastante más grande que el M2 Pro.
Gracias a ello, el chip puede ofrecer un ancho de banda de memoria de hasta 400 GB/s y hasta 96 GB de Memoria Unificada.
Por el momento, estos dos procesadores sólo están disponibles para las MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas y el Mac mini.
M2 Ultra
Aunque el M1 Ultra no forma parte exactamente de la nueva gama M2, puede darnos una idea del M2 Ultra.
El M1 Ultra es una CPU de 20 núcleos con una GPU de 64 núcleos, 800 GB/s de ancho de banda de memoria, 128 GB de memoria unificada y mucho más.
El chip M2 ya dispone de un mayor ancho de banda de memoria, e imaginamos que el futuro chip M2 Ultra podrá albergar más de 20 núcleos mediante la implementación de la arquitectura «UltraFusion» de Apple, que empareja dos CPU para que funcionen como una sola.
Con un TDP de sólo 60 W, el M1 Ultra rinde casi tan bien como procesadores de sobremesa como el buque insignia Alder Lake de Intel, el i9-12900K.
Así que, si el M2 Ultra sigue los mismos pasos que el M1 Ultra, el buque insignia de Apple mantendrá sin duda su corona de rendimiento en portátiles y podría incluso competir contra los Ryzen 7000 y Raptor Lake.
También se habla de un nuevo iMac Pro que podría incorporar un chip M2 de 32 núcleos, que probablemente sea el M2 Ultra.
Benchmarks del Apple M2
Por fin tenemos la información que buscábamos. ¿Cómo se comporta el nuevo procesador M2 frente a los portátiles de AMD, Intel e incluso Apple?
Para obtener una imagen clara de la diferencia de rendimiento, utilizaremos algunos de los benchmarks/gráficos de Hardware Unboxed.
Primero, empecemos con el consumo de energía, que es uno de los puntos más fuertes de Apple. Mientras se ejecuta Cinebench R23, la potencia sostenida es de sólo 23 watts. Eso es muy eficiente, especialmente cuando se compara con procesadores como la 6800U (25W), i7-1260P, y otras.
Pero, para una buena eficiencia energética, también necesitamos ver algo de rendimiento. Echemos un vistazo a algunos benchmarks de Blender:
En Blender 3.X, con la codificación en la GPU, la M2 supera claramente a las GPUs móviles de AMD, y eso es de esperar ya que las GPUs de AMD nunca fueron muy potentes en este tipo de tareas.
Al codificar con la CPU en Blender, el M2 supera tanto al Ryzen 7 6800U como al i7-1260P. Puede que sea por un pequeño margen, pero definitivamente es más rápido.
También vemos que el nuevo MacBook Pro M2 supera a sus homólogos de AMD e Intel de 15W en una prueba de cálculo de números grandes en Microsoft Excel con una puntuación hasta un 20% mejor.
Sin embargo, no siempre es una victoria para Apple. Para una exportación de una pista de 3 minutos en FL Studio, el M2 es alrededor de un 10% más lento que el 6800U y el i7-1260P.
Aparte de FL Studio, la descompresión 7-Zip y las pruebas de Matlabs, no hay ninguna otra aplicación en la que el M2 no rinda.
En Adobe Premiere Pro, el nuevo chip de Apple consigue su mayor victoria hasta la fecha, superando no solo a las CPUs de baja potencia como la 6800U y la i7-1260P, sino también al i9-12900HK, al Ryzen 9 6900HS, al Ryzen 7 6800H y a otros.
El M2 está casi a la cabeza de esta tabla, superando a todas las CPUs móviles de 45W. Se trata de un aumento tremendo del rendimiento, y puede ser la razón por la que muchos usuarios de Windows se pasen a un MacBook.
Con los códecs ProRes de Apple y la aceleración por hardware adecuada para estos códecs, el M2 crea tal diferencia de rendimiento.
Por último, aunque el MacBook Pro no está hecho exactamente para este tipo de tareas, vamos a echar un vistazo a algunos benchmarks de juegos. Hardware Unboxed decidió hacer una prueba de Shadow of the Tomb Raider.
Curiosamente, la CPU M2 supera a la de AMD. Esto es un poco inesperado sobre todo porque macOS no es precisamente famoso por su buen rendimiento gaming, y por el hecho de que las GPU RDNA 2 son bastante rápidas.
Así que, si te apetece jugar en tu nuevo MacBook Pro M2, podrás hacerlo cómodamente y con la satisfacción de que tendrás una experiencia mejor que la de muchos otros portátiles con Windows.
En general, el procesador M2 es extraordinariamente eficiente y absurdamente rápido, enfrentándose incluso a algunas de las CPUs móviles más rápidas de AMD e Intel.
Todos estos benchmarks nos han entusiasmado con el futuro del silicio de Apple, y ahora estamos esperando nuevos dispositivos con M2 o CPUs M2 de mayor núcleo. Una vez que tengamos esa información en nuestras manos, la compartiremos con vosotros.